Una red social para inspirar y comunicar la ciencia, en español

16 July 2013 by Matt Shipman, posted in Uncategorized

Image courtesy of CienciaPR.

Por Mónica I. Feliú-Mójer [Editor's note: this guest post is available in English here.]

La comunicación de la ciencia busca aumentar el entendimiento de la misma haciéndola emocionante, inspiradora y algo con la que la audiencia se puede identificar. Una manera de lograr esto es comunicando la ciencia en la lengua materna de la audiencia, utilizando ejemplos de su propia cultura y contexto. Por tanto, para comunicar la ciencia de manera efectiva, el idioma en que se comunica es importante.

En los Estados Unidos, el 16% de la población es Hispana y el 12.8% de las personas mayores de 5 años hablan español en el hogar. De hecho, en los hogares estadounidenses, el español es la segunda lengua más hablada después del inglés. Aunque en EE.UU. la procedencia de los hispanoparlantes es diversa, los une el español, haciendo del idioma un importantísimo vehículo para alcanzar al sector demográfico de mayor crecimiento en el país. Dada la creciente importancia política, económica, cultural y social de los Hispanos en los EE.UU., es apremiante que la comunidad de la comunicación de la ciencia alcance a esta audiencia de manera efectiva.

Sin embargo, varios factores previenen que esto se cumpla. Tal y como señaló Luis Quevedo en su reciente entrevista con Communication Breakdown, existe muy poco contenido sobre ciencias en español contextualizado y culturalmente relevante. Muy pocos medios de comunicación publican contenido científico en español y aquellos que lo hacen mayormente reproducen traducciones del inglés, carentes de referencias contextuales. En adición, hay pocos Hispanos comunicando ciencia, lo cual es problemático por varias razones. En la comunicación, el idioma es un aspecto, pero no es el único.

La falta de modelos Hispanos que comuniquen la ciencia podría dar la falsa impresión de que no hay científicos Hispanos o que la ciencia no es relevante para la comunidad Hispana. Esta escasez afecta cómo las futuras generaciones perciben y se identifican con las carreras científicas y—a nivel más fundamental—cómo desarrollan el conocimiento y las destrezas científicas necesarias en un mundo cada vez más tecnológico. En cambio, cuando la ciencia es comunicada por un paisano, alguien que habla tu idioma o se parece a ti, la relevancia va más allá del contenido. El mensaje comunica contexto, cultura e identidad.

Mónica I. Feliú-Mójer (Photo: Daniel Godoy)

Los científicos Hispanos podemos y debemos jugar un papel importante explicando el significado y la importancia de la ciencia y la tecnología al público, particularmente nuestras comunidades de origen. No sólo podemos explicar conceptos científicos complejos de manera simple y culturalmente relevante, sino que al hacerlo demostramos quienes somos los científicos y desvanecemos estereotipos. Entonces, ¿por qué hay tan pocos Hispanos comunicando ciencia en español? Desafortunadamente, además de ser minoría, los científicos Hispanos están geográficamente dispersos por Estados Unidos. Frecuentemente, los científicos no tienen acceso a los medios de comunicación o carecen del entrenamiento para comunicar efectivamente la ciencia a un público no-experto.

¿Cómo podemos agrupar a los científicos hispanoparlantes para promover la comunicación de la ciencia? Las redes sociales ofrecen una alternativa innovadora para conectar a grupos geográficamente dispersos y lograr este propósito.

Un ejemplo de como las redes sociales pueden ser utilizadas exitosamente para facilitar la comunicación de la ciencia en español y por hispanoparlantes es el trabajo de Ciencia Puerto Rico, una organización sin fines de lucro de base comunitaria con la cual he trabajado por los últimos siete años. Creada en el 2006 por un grupo de científicos, Ciencia Puerto Rico (CienciaPR; www.cienciapr.org) reúne a personas interesadas en la ciencia y Puerto Rico para establecer colaboraciones científicas y educativas. A pesar de que la mayoría de las iniciativas de CienciaPR se enfocan en Puerto Rico, a continuación elaboro sobre algunos nuestros esfuerzos puesto que podrían servir como modelo para alcanzar a una audiencia Hispana más amplia en EE.UU.

De la conexión a la acción

El diseño del portal de CienciaPR permite la auto-identificación y la interacción entre miembros de una comunidad geográficamente dispersa—algo que sin las herramientas de redes sociales sería difícil y costoso de lograr; fomenta las relaciones de mentoría entre Hispanos en distintas etapas de la carrera científica; resalta el trabajo de científicos hispanoparlantes; y promueve la apreciación y el entendimiento de las ciencias entre Hispanos, en particular los puertorriqueños. En siete años, nuestra comunidad ha crecido a más de 6,300 miembros y ha facilitado la creación de iniciativas que promueven el desarrollo de carreras científicas y el mejoramiento de la educación científica en Puerto Rico, América Latina y de los Hispanos en EE.UU.

Para promover la apreciación y el entendimiento de la ciencia, CienciaPR ha establecido colaboraciones con periódicos, estaciones de radio y blogs hispanos en Puerto Rico, Estados Unidos y el extranjero, para la publicación de noticias científicas en español, escritas por miembros de su comunidad. Dos expertos comunicadores científicos—quienes son parte del equipo voluntario de CienciaPR—actúan como editores de noticias, proveyendo adiestramiento a los miembros de la comunidad de CienciaPR sobre cómo redactar las historias para el público general. Inspirados por el éxito de nuestras colaboraciones mediáticas, en el 2011, CienciaPR publicó el libro ¡Ciencia Boricua! Ensayos y anécdotas del científico puertorro, una antología de ensayos escritos en un lenguaje sencillo y fácil de entender por miembros de nuestra comunidad científica. Las noticias escritas por miembros de CienciaPR también son distribuidas mediante podcasts a través del nuestro portal y de iTunes y transmitidas por varias estaciones radiales en Puerto Rico. Hasta la fecha, CienciaPR ha publicado 374 artículos y 206 podcasts a través de sus colaboraciones mediáticas.

Nuestras iniciativas de comunicación de la ciencia no sólo permiten a los científicos escribir sobre ciencia en español, sino que les provee visibilidad como modelos Hispanos a seguir. Además de los artículos que publicados a través nuestras colaboraciones mediáticas, mensualmente el portal de CienciaPR presenta perfiles que resaltan la vida y la labor de científicos excepcionales que son miembros de nuestra comunidad.

Utilizando una plataforma virtual colaborativa, CienciaPR reúne a la comunidad científica puertorriqueña para facilitar la creación de contenido científico en español para hacer la ciencia relevante y accesible a audiencias hispanoparlantes. A la misma vez, nuestras iniciativas de comunicación científica ayudan a desmitificar la percepción de que la ciencia es abstracta y lejana a su realidad. Esperamos que nuestro trabajo demuestre el impacto positivo que la comunidad científica puede tener en la comunicación contextual y culturalmente relevante de la ciencia, la democratización del conocimiento y el entendimiento público de la ciencia, en español o en cualquier idioma.

Mónica es la vice-directora y editora de noticias voluntaria de Ciencia Puerto Rico. Su correo electrónico es moefeliu@cienciapr.org. Puedes seguirla en Twitter @moefeliu.


One Response to “Una red social para inspirar y comunicar la ciencia, en español”

Leave a Reply


+ six = 13